Hace unos meses, cuando planeábamos el viaje, teníamos dos grandes dudas: el dinero y el tiempo. Lo segundo era fácil: sólo tenemos un mes de vacaciones así que como máximo serían 4 semanas. Y así fue, apuramos hasta el último minuto. En cuanto al dinero, gastamos «poco» por lo que habíamos calculado, lo cual resulta positivo de cara al verano. Cuando estuvimos preparando el viaje, consultamos varios blogs y foros online para saber lo que les había costado a otros viajeros, así que ahora vamos a contribuir nosotros con nuestra lista de gastos, esperando que ayude a los futuros roadtripers!
Alojamiento
710 USD en total entre los dos.
- 4 noches de hotel: 445 USD (Las Vegas, el hotel más barato; el de Moab en el Far West, el más caro)
- 3 noches de camping: 62 USD (en Sequoia y Grand Canyon)
- 2 noches de camping en resort: 174 USD (en Yosemite)
En esta parte del presupuesto hay que tener en cuenta que sólo hemos pagado 10 noches de alojamiento. Las 17 restantes han sido en casa Couch Surfers americanos que muy amablemente nos dejaban su sofá o un colchón inchable para dormir y nos abrían las puertas de su casa para que nos sintiéramos como en casa. Nos ahorramos muchísimo dinero en alojamiento utilizando CouchSurfing. En Estados Unidos muchísima gente lo conoce y lo utiliza habitualmente y no hemos tenido ningún problema con ninguno de los 5 huéspedes que nos han acogido. Para quien quiera saber cómo funciona esto de alojarse en casa de gente del país, podéis leer aquí mi post sobre nuevas formas de viajar ahorrando dinero y conociendo gente.
Comida
1.287 USD EUR entre los dos, en comidas, cenas y desayunos (restaurantes y supermercados). Sale a 19 euros por persona y día…. Está claro que la comida hubiera sido mucho más cara también si no hubiéramos estado en casa de Couchsurfers. Al alojarnos en sus casas, teníamos cocina y podíamos ir a comprar algo en el súper y cocinarlo tranquilamente en casa.
Alquileres de coches
982 USD para 3 coches: 1 para el gran recorrido durante 12 días y otros 2 para movernos cuando ya no teníamos coche (alrededores de San Francisco y Cayos de Florida). El alquiler sale más barato cuando coges y dejas el coche en la misma ciudad (nos cobraron 250 dólares de «tax» por cogerlo en San Francisco y dejarlo en Denver). Lo alquilamos con la compañía National (a través de la web eAlquilerdeCoches – RentalCars, que nos ofreció un trato excelente, por cierto). Los otros dos coches los alquilamos en Avis y Entreprise. Los alquileres de 1 o 2 días suelen ser baratos; rondan los 50 – 100 dólares por día.
Gasolina
257 USD para 2.400 millas recorridas (3.862 km). La gasolina se calcula en ‘gallons’. Un gallon son 3,8 litros. Cuando fuimos, estaba «alta» según los americanos: a unos 2,3 dólares de media por gallon. En los puntos más inhóspitos del país, donde hay menos gasolineras, siempre tiende a ser más cara. Por ej: en Yosemite National Park, Sequoia National Park, en Key West, en el desierto del Mojave, en pleno centro de Aspen…
Vuelos en avión
- ida y vuelta con Iberia y American Airlines, desde Barcelona: 1.115 USD por persona (Barcelona – Madrid – Chicago – San Francisco; Miami – Barcelona)
- vuelo interior con Southwest (compañía low cost americana) de Denver a Nueva Orleans: 133 USD por persona
- vuelo interior con Southwest de Nueva Orleans a Miami: 111 USD por persona
Otros tranportes
214 USD entre los dos . Para las ciudades donde no teníamos coche, utilizamos metros, buses, shuttles y taxis (aeropuertos).
Entradas a parques nacionales, tours guiados y tickets de ocio (cine y teatro)
573 USD entre los dos. En el caso de los tickets para los Parques Nacionales se paga por vehículo, no por persona. (Grand Canyon es el más caro: 25 dólares por vehículo; Yosemite, Sequoia, es lo habitual, 20 dólares; en los parques más pequeños se paga menos: Monument Valley, Maroon Bells de Aspen, las playas de Florida…)
Souvenirs
300 USD entre los dos. Somos grandes fans de los souvenirs ^^
Otros gastos (aguas, refrescos, helados e imprevistos…)
233 USD entre los dos. Lo cuento como un punto aparte de comida porque los helados, aguas y refrescos no son vitales (para algunos) para sobrevivir; sin embargo, han sido uno de los puntos clave de nuestro viaje, quizás por el hecho que al estar alojados en casa de gente americana, en algunas ocasiones les invitamos a tomar algo, o porque en época de verano es necesario comprar un montón de agua y refrescos para pasar el día.
el total nos ha salido a 3.625 USD, que ahora son 2.925 EUR, por persona (27 días de viaje)