Conducir en Estados Unidos es francamente muy fácil. Las carreteras son casi siempre rectas (cuidado: casi siempre!), los arcenes y carriles son anchos, las plazas de parking son enormes, la señalización es excelente y nunca faltan indicaciones en caso de haber imprevistos (“road work ahead”, “be prepared to stop”, “expect delays”…). Aún así, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta si se va a conducir por USA:
- Es casi indispensable saber inglés. Apenas utilizan símbolos para las señales de tráfico, por lo que la mayoría de las señalizaciones están escritas tal cual en un cartel. Nuestra hipótesis es que como muchos de los conductores no han asistido a clases en las autoescuelas, no saben qué significan las señales. Por eso, es muy común encontrar “Do not enter” escrito sobre la señal de ”prohibido pasar”, y luego, unos metros más allá, otro cartel que te recuerda que esto es el “wrong way”, por si no lo habías entendido. Otros ejemplos de carteles frecuentes:
- Right lane ends: el carril de la derecha va a terminarse.
- U Turn: Permitido hacer un giro de 180 grados, un cambio de sentido.
- Turn out: Espacio extra en el arcén para que los camiones y autocaravanas puedan apartarse de la carretera y que los vehículos les adelanten sin problemas.
- Merge left: hay que incorporarse al carril de la izquierda porque el actual se acaba en breve.
- Ped Xing: al principio pensamos que era una indicación para la comunidad china, pero luego nos dimos cuenta que lo que ponía en el cartel era “Pedestrian Crossing”, paso de peatones xD Esta fórmula también funciona para los tramos de carretera donde puede haber fauna variada: “Deer Xing”, “Crocodile Xing”.
- Conducir un coche automático es un gran alivio para los que no somos grandes conductores. Hay una palanca de cambios con 6 posiciones pero no se cambian con tanta frecuencia como las marchas del manual:
– P: Parking. Cuando dejamos el coche estacionado. Esta posición cierra el coche y apaga luces. Importante: para volver a arrancar el coche de Parking a Drive, deberemos apretar el pedal del freno. Si no, el coche sigue bloqueado.
– R: Rear. Marcha atrás.
– N: Neutral. Punto muerto. Pero nunca lo utilizan.
– D: Drive. La posición más habitual. Para conducir, en cualquier circunstancia. Hay que tener en cuenta que cuando la palanca está en Drive el motor no está frenado sino que ya arranca como si fuera una 1ª marcha. Lo mejor de todo es que en subidas complicadas, el coche en posición D sin freno se aguanta solo!!! Hay que vivirlo para creerlo!
– 2: Second gear. Sería como poner 2ª en un cambio manual, pero sólo la utilizan para subidas/bajadas muy pronunciadas. Y como nadie sabe cuándo utilizarla, ponen carteles e indicaciones aconsejando su uso cuando realmente es necesario (por ejemplo: para entrar/salir del Sequoia National Park).
– L: Low gear. Es una marcha inferior a la 2nd gear. Como una 1ª para subidas todavía más pronunciadas y que requieren que el coche vaya a 15 millas por hora como máximo.
Al final, sólo se utilizan tres, básicamente: Parking, Rear y Drive. Las demás, en algunos Estados no saben ni para qué sirven.
- El cambio automático y las carreteras rectas y anchas hacen que conducir 6 horas no sea ni la mitad de estresante que lo sería en cualquier punto de Catalunya o España. Excepto en las grandes ciudades, casi no hay tráfico y el viaje resulta muy agradable y fácil.
- Si conduces por Nevada, Utah o Arizona, es mejor que no apures en gasolina. Hay bastantes gasolineras por estos Estados pero pueden estar muy separadas entre unas y otras. Nunca sabes cuándo vas a poder poner gasolina de nuevo, por lo que nunca hay que apurar. En casos extremos como el desierto de Mojave, hay carteles que te indican, por ejemplo, que estás llegando a la “última gasolinera” y que la siguiente está a 90 millas. Nosotros siempre llenábamos el depósito cuando éste estaba a la mitad, así, seguro que llegábamos a la siguiente gasolinera. No tuvimos ningún problema.
- Las velocidades habituales suelen ser 50, 60, 65 y 70 millas por hora. En Utah y Arizona los controles de velocidad son muy estrictos. En otros estados, como California, no hay tanto riesgo.
- Es muy recomendable sacarse el carnet de conducir internacional, por si el sheriff nos para en la carretera y necesita traducción de la “sábana rosa”.
- Si vas a conducir de California a las Vegas, lo mejor es que salgas por la tarde, sobre las 3 o 4pm, de manera que llegues a Vegas por la noche con las luces de neón dándote la bienvenida. Además, atravesar el desierto por la tarde hace que tengas el sol en la espalda y no te moleste, aparte de conseguir temperaturas un pelín más soportables.
- La norma que más nos chocó y nos costó de seguir fue la que te permite “saltarte” el semáforo en rojo cuando quieres girar a la derecha. Es decir, si en la intersección quieres ir a la derecha, no tienes por qué esperar a que se ponga verde; sólo debes ceder el paso a los coches que cruzan perpendicularmente y a los peatones, y luego, puedes pasar. Parece un poco raro al principio, pero luego compruebas que es una gran norma. Excepción: si no puedes girar, te pondrán un cartel que diga “No turn on red”.
- Si vas a conducir por las montañas y parques nacionales, es bueno traer algún CD de música o el i-pod ya que la cobertura de radio no llega o es pésima.
- Si alquilas un coche, puede que te interese cogerlo con opción de piloto automático. En las largas carreteras del far west, teníamos que cambiar de conductor cada hora y poco porque se nos dormía el pie, de tenerlo todo lo rato apretado en el pedal del gas a 65 millas por hora, sin tener que hacer nada más.
SAFE TRIP !