La excursión a caballo por los paisajes más típicos del Far West fue sin duda uno de los highlights de nuestro viaje por Estados Unidos. Desde que cruzamos la frontera de Arizona a Utah, vimos que lo de la excursión a caballo era algo bastante popular. Nuestro primer intento fue en Monument Valley Tribal Park, pero el precio (monopolio Indio) nos pareció exageradamente caro: 70 USD, media hora, por persona. A lo largo del estado de Utah, especialmente alrededor del río Colorado y de los Canyons, hay varios sitios donde se puede hacer un tour a caballo. En gasolineras y puntos de información turística disponen de folletos y revistas con sitios recomendados para montar a caballo o hacer tours.
Nosotros fuimos hasta Moab, ciudad famosa por estar al lado del Arches National Park. La localización de Moab, es perfecta para hacer cualquier actividad al aire libre: rafting por el río Colorado, bici de montaña, excursión a caballo o a pie, vuelos en avioneta, safaris en 4×4… En el MOAB ADVENTURE CENTER nos informaron súper bien de todo ello y nos reservaron dos plazas para las excursiones a caballo que se organizan en el Rancho del Red Cliffs Lodge. Este es (o al menos era) el único tour a caballo que se hace en la ciudad. Cuesta 70 USD por persona, dura 3 horas aprox y hay dos horarios disponibles: por la mañana, de 8 a 13, y por la tarde, de 4 a 7.
¿Cómo es una excursión a Caballo por el Far West?
Si no has montado nunca a caballo, no te preocupes, puedes hacer igualmente la excursión. Los monitores se encargarán de darte un par de buenos consejos para que el caballo te haga un poco de caso. Además, los caballos más mansos los asignan a los que no saben montar; mientras que los traviesos (como el que me tocó a mí, que se pasó media excursión pidiendo permiso para ir a comer o beber agua en el río), se los dan a los que ya han montado alguna vez. Todos los caballos están muy bien entrenados, se saben el camino de memoria y siguen en fila india sin tener que hacer demasiado.
El camino ofrece una vistas espectaculares, de auténtico Western Americano. Algunas de las pelis de John Wayne se grabaron allí (eso fue cuando todavía no sabían que existía un lugar llamado Almería donde hay desierto y todo es más barato). Ah! Y para los amantes del Western, en el Red Cliffs Lodge hay un museo de entrada gratis con fotos y documentación sobre John Wayne & co.
En las dos horas que dura el tour en si, no hay posibilidad de galopar ni siquiera de trotar, ya que se va muy despacio por caminos de montaña bastante estrechos que suben y bajan constantemente. Eso sí, atraviesas un río varias veces. En algún momento, el camino parece complicarse por ser muy rocoso e inclinado, pero los caballos no pierden el control en ningún momento.
Durante el tour algunos monitores explica alguna anécdota de la zona o de los Westerns más famosos, pero no se puede decir que sea un tour donde aprendas sobre Utah o el Far West. Además, el tour es muy popular y suele haber bastante gente (nosotros éramos un buen grupo de 20), por lo que si vas último tampoco de enteras demasiado de lo que ocurre más adelante.
Rodeado de esas míticas rocas rojas y cactus verdes, con el sombrero de cowboy puesto y el sol de media tarde saludando, te sientes como un verdadero Lucky Lucke. Hasta que en un golpe de viento, tu sombrero de Cowboy sale volando y despiertas de sueño. Lástima, hubiera estado bien que los indios salieran de sus escondites y nos tendieran una emboscada xD
Si no os convence el Lodge, en Moab encontraréis miles de opciones más. Todas las cadenas de moteles conocidas están ahí. Pero aún así, aunque no os hospedéis en el Lodge ni tampoco hagáis el tour a caballo, lo que sí debéis hacer sí o sí es pasar por la carretera 128, una Scenic View espectacular!
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos