Sempre Viaggiando

12 cosas que hay que saber antes de ir a Nueva Orleans

Si vas a visitar Nueva Orleans próximamente, echa un vistazo a estos doce consejos. ¡Te serán útiles para prepara mejor tu viaje!

1. Coloquialmente, se le llama NOLA (New Orleans, LouisianA)

2. En un año, Nueva Orleans tiene más días con algún festival programado, que días sin nada (y eso que se solapan muchos festivales!). Se entienden por «festivales» cualquier tipo de mercado, fiesta o celebración: desde festivales de música, hasta el festival de las fresas o el de las raspberries. Antes de ir a Nueva Orleans, consulta la agenda de la ciudad; seguro que durante los días de tu visita, tienen algo preparado! La temporada de festivales va de Febrero a Julio.

 

Collares típicos del Mardi Gras colgados por toda la ciudad

3. El principal Festival es el MARDI GRAS, la gran fiesta de Nueva Orleans. El Mardi Gras es el Martes de Carnaval, el último día del Carnaval, antes de empezar la Cuaresma. En Nueva Orleans el Carnaval dura una semana y es un auténtico despiporre de diversión y locura. Para el Mardi Gras es habitual que la gente se disfrace y lleve collares de perlas de colores. Luego estos collares los cuelgan por toda la ciudad y se pueden ver a lo largo del año en los potes de teléfono, balcones de las casas, cables eléctricos…

4. En verano hace un calor insoportable. En ningún otro lugar de nuestra ruta por Estados Unidos hemos pasado tanto calor como en NOLA. La humedad que llega desde el golfo de México es sofocante a todas horas (y eso que en Barcelona estamos acostumbrados al tema de la humedad…) y, a diferencia de Florida, casi nunca corre viento. Ya sólo al salir de casa a las 9 de la mañana empiezas a sudar y por la noche se hace imposible dormir sin el aire acondicionado encendido. Así que, calma, mucha agua y a pasar calor! Por cierto, es habitual necesitar una chaqueta o camiseta de manga larga en los bares y restaurantes, donde ponen el aire acondicionado a tope.

5. Desde el desastre del huracán Katrina, todavía hay algunas carreteras, calles y edificios por arreglar (es habitual encontrar grandes baches en la autopista, por ejemplo). Sin embargo, en el centro está todo en bastante buen estado (eso sí, viejo y descuidado). Si alguien es muy fanático del tema huracanes o quiere saber más sobre lo que ocurrió y cómo quedó la ciudad post-Katrina, hay tours especializados.

6. El Barrio Francés (French Quarter) es el principal atractivo turístico de la ciudad, aunque no hay que quedarse con sólo eso: recomiendo pasar una mañana en Algiers Point o en Uptown, para ver barrios locales más auténticos y menos turísticos. Curiosamente, el Barrio Francés lo construyeron los españoles.

Casa típica del barrio de Algiers, delante del French Quarter, al otro lado del Mississipi

7. La comida típica de NOLA es lo que anteriormente comían los esclavos, que solían ser de cultura Criolla o Cajún: las sobras. Resulta curioso cómo te cobran 15-20 dólares por lo que antes no valía nada. Algunos platos típicos de Nueva Orleans: Po-Boy, Gumbo, Jambalaya. Más info sobre la comida, en este post.

8. La temporada de huracanes va de junio a septiembre. Pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta si se viaja a Nueva Orleans en verano son las lluvias tropicales que caen cada tarde. Aunque el día empiece con sol, es muy probable que, a causa de la humedad, el cielo se vaya tapando hasta que caiga un auténtico chaparrón. Durará poco, no más de 2 horas, por lo que no hay que cambiar de planes, sólo parar un momento en algún lugar cerrado/tapado y esperar a que pase la tormenta ^^

9. Coger el ferry del French Quarter a Algiers Point es gratis y muy recomendable. Además de cruzar el Mississipi en ferry, podrás andar por un barrio popular histórico con casitas preciosas. Si tienes presupuesto, un crucero por el río con cena y jazz puede ser un espectáculo singular!

Uno de los ferries que cruza el Mississipi, en Nueva Orleans. Tramo: de Algiers Point a Canal Street

 

10. Para descubrir lo mejor de cada ciudad hay que apartarse de lo turístico; y el jazz de Nueva Orleans no es una excepción. El mejor Jazz no está en el French Quarter, sino en el barrio de Marigny. En Frenchmen street encontrarás los auténticos bares de jazz donde va habitualmente la gente de Nueva Orleans para bailar y disfrutar de un buen rato de música en vivo.

El Bar Spotted Cat en Frenchmen Street, uno de los clásicos de la noche de New Orleans

11. Nueva Orleans es una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos por la violencia en las calles. Son habituales los atracos y tiroteos, pero si uno va con cuidado y no se mete en barrios complicados, no hay ningún problema ^^  Simplemente, haz lo que los locales hacen: ir tranquilo, pasear por los lugares seguros y evitar salir solo por la noche en lugares no recomendables. Uno de los lugares más peligrosos es el cementerio de St Louis. Para entrar a visitarlo, es muy aconsejable ir con un tour o juntarte a un grupo de personas que también lo estén visitando. Como dato curioso, deciros que 3 de las personas que conocimos en NOLA eran médicos/infermeras. Nos dijeron que les gustaba trabajar en NOLA porque siempre habia pacientes que curar (algún tiroteo, niños que jugaban con pistolas en el patio de su casa, etc).

12. Para ir del aeropuerto al centro, hay 3 opciones, básicamente: 1) coger un taxi por unos 40 dólares. 2) subir al shuttle bus por 20 dólares (20 USD, ida y 20 USD, vuelta); el shuttle te deja en el hotel donde te alojes o muy cerca de éste. 3) aventurarte a coger los buses regulares por bien poco dinero.

 

Hoteles en Nueva Orleans: el Hotel Dauphine. Bien situado muy céntrico y con piscina!! (importante si vais en verano porque el calor en NOLA es tremendo). El edificio es precioso, auténtica arquitectura de Nueva Orleans. ¡Os encantará! Si el Dauphine hotel está ocupado en las fechas que buscáis, probad en el Hotel Belleville. Ubicado también en el casco antiguo, una zona muy segura a distancia a pie de muchas de las cosas que hay que visitar en Nueva Orleans.

 

 

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos
Salir de la versión móvil