Este blog ha entrado en un estado de coma indefinido. No sé cuando despertará, quizás el coma dure sólo unos días o quizás no vuelva a despertarse nunca más. Es lo que tiene el coma, verdad?
En fin serafín, quizás esto de escribir para el mundo y luchar por estar en la primera página de google haya dejado de tener sentido. No lo sé. Estoy confusa. Y la «culpa» la tiene el maravilloso máster de e-tourism que estoy haciendo. Sólo han sido 7 clases pero mi cabeza ya ha empezado a estallar con ideas, revelaciones, dudas, innovaciones… Me pregunto qué pasará por mi cabeza dentro de 8 meses, en junio 2011. De momento, siento un vértigo extraño por intentar mirar hacia arriba. BRGH! me mareo… [Deja de mirar arriba y céntrate en el «paso a paso»].
Bueno, no nos desvíemos del tema.
Este blog empezó un 19 de agosto de 2007 en el servidor de Blogger. Como muchos otros blogueros, lo empecé para desahogarme, explicar lo que me pasaba por la cabeza y seguir contando mi vida y mis viajecillos a quien le interesara leerlos. Tras el Fotolog Parisino llevado a cabo todo ese año, necesitaba seguir explicando lo que me ocurría, aunque Barcelona no fuera París.
En enero de 2009 lo cambié de Blogger a WordPress para darle más fuerza. Y 10 meses más tarde le di nombre propio comprando el dominio. Entonces, el blog pasó de 750 visitas al mes, en enero, a 1.540, en septiembre. Actualmente, estoy por encima de las 3.500 mensuales, lo cual representa que hace 4 meses que voy superando el objetivo que me marqué de llegar a las 100 visitas diarias de media al mes.
Ok, hasta aquí bien. Los números son positivos y hace nada me hipermotivé por haber superado un nuevo récord de visitas mensuales. Sin embargo, a este blog siempre le ha faltado algo: comentarios, fidelización, buzz. Mis aspiraciones a ser blog de referencia son imposibles -demasiada competencia? No quiero competir, sino COMPARTIR y SUMAR. Y esto yo sola no lo voy a conseguir nunca, seamos claros. Está genial cada vez (1 vez cada 2 semanas, aprox?) que alguien anónimo me hace llegar su mensaje de agradecimiento y satisfacción por haber utilizado mi información de viajes. Se me dibuja una gran sonrisa en la cara – como esta 🙂 Pero quizás si estuviera escribiendo este blog en comunidad conseguiría ayudar a más gente.
Cada vez va a ser más y más difícil posicionar páginas turísticas. Las grandes webs se están metiendo de lleno a crear comunidades y es imposible competir con sus millones de páginas, comentarios y usuarios. Y esto Google lo sabe bien. Por otro lado, cada vez el mercado se segmenta y se especializa más, y mis compatriotas de viajes ya no buscan en cualquier lado, sino que entran en comunidades especializadas, donde todos los posts, recomendaciones, fotos y reviews, están interconectadas. Quizás sea el momento de dar el salto a los blogs en comunidad: escribir en un marco turístico donde pueda llegar ya no a 100 personas al día, sino a 1.000.
Ayer el señor Tirso Maldonado nos introdujo en el mundo de las comunidades de viajes online. Más allá de TripAdvisor hay vida! Mucha vida. Me acabo de registrar en TravBuddy (para viajeros) y en la Comunidad HostelTur (para profesionales del sector turístico). En ambas hay la posibilidad de crear blogs y que los demás puntúen y comenten tus opiniones. Eso tiene más sentido que navegar sola por los trillones de páginas de internet, ¿verdad?
En definitiva, ya sabéis que escribir lleva mucho tiempo y tampoco hago tantos viajes como para mantener varios blogs… No estoy segura de lo que ocurrirá con SempreViaggiando. Me da penita cerrarlo después de tanto trabajo y esfuerzo. Pero supongo que estaréis conmigo en esto de que ya no tiene sentido. Sería una pena cerrarlo por lo bien posicionado que está en varios temas – los viajeros interesados chocarían con un error 404 y se pondrían a llorar, seguro! Y también echaría de menos tener un espacio donde explicar, como cuando empecé, lo que me pasa por mi cabecita viajera. Y es que, chicos, una vez empiezas a producir contenido, ya no puedes parar… Soy adicta a producir contenido. Pero también soy ADPROSUMER como Tirso (Advertiser – Producer – Consumer).
CONTINUARÁ… (cuando sepa cómo continúa la cosa)