En agosto 2011 fuimos de viaje al norte de Italia; en coche desde Barcelona y organizando un intercambio de casa con una familia italiana que tenía una segunda residencia cerca del lago.
Lo cierto es que todo el Lago de Garda es precioso, pero si tienes poco tiempo, al final hay que elegir qué lugares y pueblos visitar.
En el mapa he marcado los pueblos con encanto que visitamos durante nuestra ruta — en la oficina de turismo nos indicaron los que eran más turísticos y bonitos para visitar. Posiblemente haya más, pero llega un momento (quizás a los 130km) que ya todos te parecen iguales y decides que «ya está, ya has visto el Lago di Garda». Cada cual tiene su límite y no hay que forzar 😉 Echa un vistazo a los consejos para visitar el Lago di Garda.
A continuación nuestra selección de pueblos con encanto en el Lago di Garda. Toma nota si estás organizando un viaje allí:
Ver Ruta por el Lago di Garda en un mapa más grande
Sirmione
SIRMIONE es el más conocido y turístico. Es un pueblo amurallado precioso y situado en un marco incomparable: rodeado de agua. Merece mucho la pena visitar su centro histórico medieval. Si vas en verano, mi recomendación es que vayas cuando ya cae el sol: no hará tanto calor y por la noche se pasea mejor (sobre todo con un helado). Pese a su encanto, no fue el que más nos gustó (y ya nos los temíamos). Los lugares tan turísticos resultan un poco artificiales, y Sirmione no fue una excepción. Si planeas cenar allí, prueba la pizzería napolitana de La Roccia (unas pizzas exquisitas en un jardín con limoneros). (foto: Valeria Viglienghi, CC, via Flickr )
Lazise, Bardolino, Peschiera y Desenzano
Además de Sirmione, LAZISE, BARDOLINO, PESCHIERA, DESENZANO son los más grandes y donde hay más actividad, de día y de noche. Peschiera tiene su qué. Y en Lazise el mercado semanal es espectacular! En Bardolino hacen un muy buen vino y hasta tienen un museo dedicado a él. Para los más pequeños, en los alrededores de Lazise se encuentran varios parques acuáticos y de atracciones. En toda esta zona sur del lago abundan los hoteles, campings, restaurantes y zonas de ocio.
Punta San Vigilio
PUNTA SAN VIGILIO en esta mini península hay una vista espectacular del lago, hacia un lado y hacia el otro. No se trata de un pueblo sino de un mirador donde un restaurante hace su agosto cada día 🙂 Tomarse un spritz allí es algo lujoso y elitista, pero la vista del mirador no nos la quita nadie.
Malcesine
MALCESINE es un encanto de pueblo. Muchos ferries paran allí y a pesar de que no hay nada que visitar en particular, pasearse por la orilla del puerto y por sus callejuelas turísticas es un plan perfecto.
Torbole
TORBOLE fue nuestra parada preferida. Situado al extremo norte del lago, Torbole es un pueblo muy truístico y a la vez tranquilo. Sus casas de colores a la orilla del lago con las montañas de fondo nos sedujeron por completo. Si tienes tiempo, merece la pena subir la montaña en dirección a Nago. En la misma carretera hay un mirado con vistas espectaculares. Parece mentira que esas montañas suban tanto y tan rápido! (son Pre-Alpes, ni más ni menos!)
Riva Sul Garda
RIVA SUL GARDA está justo al lado de Torbole y las vistas desde la playa son preciosas! Por cierto, si vas en verano, aquí está para mí la mejor playa del lago 🙂 Incluso los cisnes se bañan por ahí!
Limone Sul Garda
LIMONE SUL GARDA está en la orilla oeste justo debajo de una escarpadísima montaña. El nombre ya os podéis imaginar que viene de limonero y son especialistas en Limoncellos y sucedáneos (en cambio, no tienen granizados de limón… Curioso, ¿verdad?)
ALOJAMIENTO CERCA DEL LAGO DI GARDA
Como sabéis a nosotros nos gusta mucho hacer intercambios de casa para poder ahorrar en el alojamiento y vivir el destino de una forma más auténtica. En este viaje al Lago di Garda hicimos nuestro primer intercambio de casa, que os recomiendo absolutamente probar. Podéis leer más en este artículo.
Si preferís reservar un hotel cerca del lago, aquí van mis recomendaciones: bien situadas y buena relación calidad-precio:
- Du Lac et Duc Parc Grand Resort : un hotel muy bien hotel situado, en Riva Sul Garda (en una de las playas que nos gustaron más, al norte del lago). Un hotel para relajarse, disfrutar de las vacaciones y dejarse llevar por el paisaje y el dolce far niente. Tienen habitaciones con jacuzzi y disponen de piscina climatizada.
- Apartamentos La Corte Danese: para los que queráis disponer de cocina y más flexibilidad (sobre todo si viajáis con niños) estos son apartamentos modernos con balcón con vistas al lago, y tienen piscina, jardín y aparcamiento gratuito. Están en Torre dil Benaco, en la parte este del lago.
- Residence Il Sogno: otros apartamentos muy cucos y preciosos en el Lago di Garda. No solo son espaciosos y modernos (importante en Italia) sino que además se encuentran a 5 minutos de la estación de tren de Desenzano del Garda — para aquellos que vais a moveros en tren para ir a Verona y Venecia, os vendrán geniales. También disponen de piscina y solárium.
- Residence Ca Del Lago: este aparthotel dispone de habitaciones y de apartamentos (hasta 5 personas). Lo mejor: prestan gratuitamente bicicletas, que puede ser una buenísima forma de recorrer el lago y los alrededores
- Agriturismo Tenuta La Presa: si preferís algo más rural, el interior del lago di Garda (hacia el este, a 10km del lago) está repleto de «agriturismo» es decir de casas rurales preciosas y bucólicas. Gozaréis de relax y estaréis alejados de las muchedumbres; eso sí, necesitaréis sí o sí coche para moveros.