Como muchas capitales centro-europeas, Liubliana es una de esas ciudades en la que apetece pasearse tranquilamente y perderse por sus callejones románticos. Un día puede ser suficiente para conocer la ciudad y es fácil enamorarse de sus calles y plazas llenas de vida. A veces, un mapa de la Oficina de Turismo y unos buenos zapatos para andar por la ciudad son suficientes para explorar la ciudad. Pero si disponéis de un par de horas libres y os gusta escuchar historias y batallitas, resulta muy interesante realizar un City Tour de la Oficina de Turismo, en el que aprenderéis las leyendas de la histórica Liubliana, pondréis nombre a los edificios principales de la ciudad y entenderéis mucho mejor la importancia de esta pequeña gran ciudad.
Liubliana siempre han sido una ciudad comerciante, pues por ella pasaban las tropas de los antiguos imperios que iban de Austria a Italia. Hoy día, la atraviesan visitantes de todo el mundo, especialmente aquellos que están de paso, con destino Croacia, Suiza, Italia o Austria. Su tamaño y localización la convierten en una ciudad ideal para estudiantes: Liubliana tiene 275 mil habitantes, de los cuales 60 mil son jóvenes estudiantes. Tras pasar en Liubliana 24 horas, Arnau y yo confirmamos que si volviéramos a hacer un Erasmus, nos encantaría que fuera en Liubliana. En cierto modo, Liubliana recuerda a «ciudades pequeñas» con grandes ofertas culturales, como Girona. Si además le añades las impresionantes montañas de fondo (los Alpes), Liubliana ya lo tiene todo! Ya no hace falta alojarse en un hotel de Sierra Nevada para despertar con estas vistas!
.
Para explicar la historia de Liubliana a sus visitantes, la Oficina de Turismo ofrece 4 tours a pie, destinados a aquellos que deseen conocer un poco más a fondo la capital de Eslovenia:
TOUR A PIE POR LA CIUDAD Y SUBIDA AL CASTILLO EN FUNICULAR
Éste es el tour que elegimos hacer nosotros en verano. Un tour de 2 horas que recorre las principales atracciones turísticas de la Ciudad Vieja, mientras el guía nos explica curiosidades, historias y leyendas. El tour empieza en el Ayuntamiento donde, tras una introducción sobre la historia de Liubliana y Eslovenia en general, te reciben con un desayuno típico a base de salchichas, appfelstruddeln y pan (¿se nota su pasado germánico?).
No es un tour de andar mucho sino de escuchar y resolver dudas. En realidad, el recorrido a pie es sencillo y muy céntrico: Ayuntamiento, plaza France Preseren, Tres Puentes, Mercado e Iglesia de Liubliana. Luego, se sube en funicular al famoso Castillo y a su torre. Desde arriba, la explicación continúa para avistar otras atracciones de Liubliana como el Parque Tivoli o la Biblioteca Nacional.
- LO QUE NOS GUSTÓ DEL TOUR: La historia y leyendas de la ciudad ayudan a conocer mejor Liubliana y a entender su cultura y urbanización. Sin duda, siempre es mejor conocer el porqué de las cosas mientras paseamos por ellas. Lo que más me sorprendió fue precisamente el tentempié que nos dieron para probar. Me pareció una forma muy interesante de meternos de lleno en la cultura de Liubliana.
- LO QUE NO NOS GUSTÓ TANTO: Echamos de menos conocer otros puntos no tan turísticos o quizás un recorrido más amplio. Somos de andar y, por eso, quedarnos quietos en un punto más de diez minutos nos resulta extraño. También, el guía quiso dar mucha información y al final quedamos un pelín saturados de tanta historia.
¿Cómo reservar?
No hace faltar reservar, ya que es un tour que se realiza a diario: en esloveno e inglés. Hay tours cada día a las 10h de la mañana (o las 11h en invierno) en la Plaza del Ayuntamiento. Los tickets cuestan 10 € por persona (5€ niños) y se pueden comprar en la Oficina de Turismo (ahorro de un euro) o directamente al guía, al iniciarse el tour. Cuando fuimos nosotros en verano (Julio), éramos unas 20 personas (muchas familias y parejas mayores). Si tenéis la Ljubljana Tourist Card, el acceso al tour es totalmente gratuito.
Los tickets ya incluyen el precio del funicular y entrada a la torre del Castillo. Al finalizar el tour podréis quedaros más tiempo en el castillo y visitar su museo o volver a bajar en funicular.
.
Otros tours guiados de la Oficina de Turismo de Liubliana – también desde la plaza del Ayuntamiento:
TOUR A PIE Y PASEO EN BARCO
Quizás si volviera a Liubliana y tuviera ocasión de realizar un tour, haría éste, ya que ofrece otra perspectiva de la ciudad: la vista desde el río. Tras una hora y media paseando a pie por la ciudad y conociendo sus atracciones turísticas, los visitantes suben a un barco que les pasea durante media hora para ver el bullicio de terrazas y ambiente que hay alrededor del río. Este tour sale diariamente, de Abril a Octubre, a las 14h.
TOUR A PIE Y SUBIDA AL CASTILLO EN TREN
Este tour creo que es bastante parecido al que hicimos nosotros, pero en lugar de subir al castillo en funicular, se sube en un trenecito turístico. A diferencia del que hicimos, éste sale a las 17h por lo que puede ser una buena opción para los que quieran ver la puesta del sol desde el castillo, que dicen que es espectacular!
TOUR DEL AYUNTAMIENTO
Para los que quieren profundizar, este tour recorre el imponente edificio del Ayuntamiento. Tiene una duración de 1 hora y el guía va disfrazado con un traje tradicional para una experiencia más auténtica. Sólo sale los sábados a las 13h.
.
Los 4 tours citados arriba son regulares por lo que no es necesario reserva previa. Aunque sí se aconseja comprar los tickets el día antes en la misma Oficina de Turismo (delante de los 3 Puentes, a un minuto andando del Ayuntamiento) para ahorraros un dinerito (un euro por ticket). En la mayoría de los tours, si tienes la Ljubljana Card puedes asistir gratis.
Para aseguraros que no han modificado los horarios de los tours, os aconsejo consultar directamente con la Oficina de Turismo de Liubliana o en su página web: VisitLjubljana.com
Además de los tours regulares, hay opción de tours más a medida: tour en bici, tour temático (Barroco, Art Nouveau, literario…), tour en globo o también tours en otros idiomas, como español. Para todos ellos sí es necesario reservar con antelación con la Oficina de Turismo. ¡Contactad con ellos, seguro que sabrán orientaros!