Hoy les cedo el protagonismo para que nos cuenten su experiencia bajo las aguas, viviendo en Playa del Carmen, con la intención que sus reflexiones puedan servir a otros viajeros que estén pensando en viajar al Caribe Mexicano o, por qué no, a hacer como ellos y bucear en sus aguas por una larga temporada en busca de grandes tesoros inmateriales. ¿Estáis listos para una buena dosis de envidia sana?
He lanzado cinco preguntas a Rosa y Luís y éstas han sido sus respuestas:
1. Hace apenas unas semanas que habéis vuelto después de 7 meses seguidos en el Caribe. De nuevo en Mallorca, con vuestro día a día y rutina… ¿Echáis de menos la vida caribeña?
En cierto modo, sí. Para nosotros fue una gran experiencia en la que aprendimos mucho, conocimos a mucha gente nueva, y descubrimos una nueva cultura. Pese a que teníamos ganas de volver a casa y estar con la familia, una vez en España, nos hemos dado cuenta de que echamos de menos el tipo de vida que teníamos ahí. Ya nos habíamos acostumbrado al ritmo caribeño, a su gente y a la tranquilidad de Playa del Carmen -fuera de la abarrotada 5ª avenida, zona de compras y de copas.
2. ¿Qué es lo mejor de bucear en el Caribe?
No podría decirte sólo una cosa. La temperatura del agua (prácticamente todo el año entre 25 y 30ºC), la visibilidad (con una media de 20 metros), la fauna y flora característica de la región (formaciones de coral, tortugas, tiburones toro, tiburón ballena…). Y algo muy especial y único y exclusivo de la zona de la Riviera Maya es poder bucear en un cenote.
3. ¿Cómo es el hotel en el que trabajabais?
Trabajábamos en el hotel Barceló Maya Beach de Playa del Carmen. Lo mejor que tiene el hotel es sin duda su playa: metros y metros de arena blanca con agua turquesa, ¡digna de la mejor postal! También hay que destacar la organización y situación de los diferentes hoteles dentro del resort, lo que le ofrece al cliente una sensación de total libertad alejada de cualquier aglomeración. Ah, y obviamente el servicio, sonriente y amable siempre – ¡por supuesto!
4. ¿Para alquien que esté planificando un viaje a Playa del Carmen, qué actividades o excursiones le recomiendais?
- Ir a cualquier cenote a hacer snorkel especialmenteenel llamado «Gran Cenote», que es una de las mejores opciones; o bucear en cualquiera de estas localizaciones: Cenote Dos Ojos, Carwash, Chac-mool….
- Visitar uno de los pueblos pesqueros cercanos, como Puerto Morelos y comer auténtico cebiche.
- Pasear por la playa Paraíso de Tulum.
- Ir a la isla de Cozumel y quedarse maravillado con sus aguas cristalinas. Hay ferrys en el mismo puerto de Playa del Carmen que te llevan a Cozumel.
- Nadar con el tiburón ballena.
- Nadar con tortugas en la playa de Akumal. Desde el propio hotel Barceló se organizan salidas diarias, en barco, desde el centro de buceo situado a pie de playa. También puede ser buena opción ir a la reserva de tortugas de Scacel.
- No perderse ruinas mayas como: las ruinas de Coba y las ruinas de Tulum. Las de Coba son las únicas a las que a día de hoy aún se permite subir hasta la cima y en las que se puede hacer un circuito en bicicleta.
5. ¿Qué tipo de viajeros contratan actividades náuticas como buceo o snorkel?
Hay de todo tipo: desde familias que quieren probar algo nuevo todos juntos, hasta buceadores expertos que viajan por todo el mundo en busca de los mejores sitios de buceos, pasando por buceadores que quieren compaginar las vacaciones en familia con su hobbie. ¡Y, claro, también gente joven con ganas de iniciarse en otro deporte!
Este verano van a seguir buceando, pero en aguas mallorquinas. Han cambiado los cebiches por paellas y las tortugas marinas por medusas; pero siendo francos, al final, en Mallorca, tampoco se vive tan mal, ¿no? El buceo ha enganchado a estos dos aventureros que ya piensan en explorar las aguas de Tailandia en invierno para llegar a ser instructores algún día.