Sempre Viaggiando

Excursiones desde Taormina: volcán Etna y gargantas Alcantara

Si algo nos quedó claro en nuestro viaje a Sicilia, es que es una isla para recorrerla de punta a punta, de pueblo en pueblo, de granziado en granizado. El encanto de Sicilia no está en una sola ciudad sino en varios pueblecitos y paisajes que vas encontrando por la isla. A pesar de que nosotros sólo tuvimos tiempo de visitar la costa este, decidimos sacarle el máximo partido y salir a descubrir otros pueblos y paisajes cercanos.

Tanto si te alojas en Taormina como en Catania, hay varias excursiones de medio día que no puedes perderte. Éstos fueron nuestros descubrimientos, saliendo desde Taormina…

Ver Excursiones Taormina en un mapa más grande

 

GARGANTAS ALCANTARA (Gole Alcantara)

A solo unos 15 km de Taormina están las gargantas de Alcantara, un parque natural perfecto para refrescarse en verano. La entrada es de pago (5 euros) pero permite visitar el parque y bajar en ascensor al río para bañarse. Como podéis imaginar, el agua del río está realmente muy fría pero sienta de maravilla para contrarrestar los 30 y pico grados del verano de Sicilia.

El ascensor va genial para subir y bajar sin cansarse, aunque para los valientes existen escaleras gratuitas. Una vez abajo, tendréis que meter los pies en el agua para cruzar el río y llegar a la pequeña playa que se ha formado a la orilla.

El agua del río es absolutamente transparente. Perfecta para probar nuestra cámara acuática Olympus Tough. Como curiosidad, el río separa las provincias de Messina y Catania.

El parque es muy popular entre los locales. Os darán mapa para visitar el parque y conocer su vegetación. También hay un bar y tienda de souvenirs. Para los más aventureros, se organizan actividades de aventura tipo barranquismo y rafting.

EL VOLCÁN ETNA

Una excursión al volcán Etna es casi obligada en todo viaje a Sicilia. Es uno de los pocos volcanes activos en Europa y el hecho de que su última erupión fuera en 2002 lo hace todavía más interesante.

El Etna es en si un parque natural enorme con carreteras por el medio y algún bar a medio camino. Está prohibido subir al cráter de la cima porque resulta muy peligroso por los gases que pueda liberar, pero sí que se pueden visitar otros cráters situados más abajo. El paisaje es totalmente indescriptible; es como si estuviéramos en otro planeta. Lo mejor es que echéis un vistazo a las fotos…

Fuimos en una excursión guiada para grupos. Para mí, es la mejor opción para ir seguros, encontrar el camino correcto y aprender sobre las curiosidades del volcán. Nos subieron en autocar y realizamos dos paradas: una para explorar una pequeña gruta y otra para realizar una excursión andando alrededor de un cráter, a 1600 metros, muy por debajo de la cima. Ambas excursiones fueron sencillas, sin grandes dificultades, apta para familias. Eso sí: mis Panama Jack me fueron de fábula!

El Etna no es un volcán explosivo; erupciona muy a menudo pero eso hace que la lava vaya saliendo muy despacio, sin causar grandes explosiones. Prácticamente hay erupciones cada año. Pero no os preocupéis: a pesar de que sus erupciones puedan durar meses, por ahora, la lava no ha llegado nunca al pueblo del pie del volcán. Así que, como nos contó el guía, si hubiera una erupción mientras estamos en el tour, incluso tendríamos tiempo de ir a ver como cae la lava!

Excursiones y Tours para visitar el Volcán Etna

Más recomendaciones

  • Viajar a Sicilia es bastante económico. Podéis encontrar buenas ofertas para 4-5 días o incluso una semana. Nos sorprendió ver pocos turistas para ser mes de julio. Si queréis que el viaje os sea todavía más rentable, utilizad los cupones de descuento de la web CuponesMagicos. Elegid el código promocional que más os convenga, descargadlo y utilizadlo directamente en la web de viajes respectiva para obtener un descuento adicional a vuestra reserva (30%, 2×1…).
  • Recomendable ir al Etna bien calzado (botas o zapatillas deportivas) y tener una chaqueta a mano. A pesar de que en Taormina y Catania la temperatura puede superar los 30ºC, en el Etna fácilmente baja a 15ºC, debido a la altitud y a que suele estar nublado.
Salir de la versión móvil