La empresa Bike and Roll ofrece tours guiados y alquileres de bici por buen precio y calidad. Ya les conocíamos de nuestro viaje a San Francisco, donde alquilamos un par de bicis para atravesar el Golden Gate. Esta vez, a pesar de que ofrecen tours en bici por toda Nueva York, teníamos claro que el primero que debíamos hacer era el de Central Park. Y ya que estábamos, ¿por qué no hacer el tour combinado Greenway junto al Hudson river + Central Park, y así teníamos tiempo de ver algo más de Manhattan en bici? Sí, let’s go!
Nuestro tour empezó en una de las tiendas de Bike and Roll, junto al Pier 84, al final de la calle W 43rd Street. Aquí, entre el tráfico, los pequeños cruceros que recogen a los turistas y la vía rápida que cruza la ciudad, el caos es abrumador. Típico de Manhattan. Sin embargo, empezando a pedalear por el carril bici (greenway) junto al río Hudson, empezamos a descubrir que hay «otro Nueva York». Un Nueva York menos estresado, más natural y no tan ajetreado. Y no estamos solos: otros muchos newyorkers pedalean y corren por la greenway junto al río; una auténtica vía de escape y un buen lugar para hacer deporte.
Fácilmente llegamos a la calle 65 donde cruzamos el Upper West Side para llegar al Parque. El tráfico por las calles interiores no es temeroso y no tuvimos sensación de inseguridad, pese a ir pedaleando junto a los coches. De hecho, aunque es pronto para decirlo, nos pareció más fácil conducir en bici por Nueva York que por ciudades como Barcelona o Roma.
Una vez en el Parque, entramos en otro mundo. De repente desaparecen los claxons, el barullo de gente y el caos. Todo parece extremadamente ordenado, incluso a la hora de circular: los carriles están delimitados para bicis lentas, bicis rápidas, corredores/paseantes y posibles vehículos autorizados (algunas calles del parque están abiertas al tráfico durante los días entre semana pero son pocos los coches que pasan por ahí).
Las bicis pueden ir sólo por los caminos indicados para circular, pero lo cierto es que a todas las grandes atracciones del parque se puede llegar bien en bici. Una vez allí, debes aparcarla e ir andando. El famoso «loop» es una calle circular que da la vuelta entera al parque y en la que las bicis pueden circular. Un paraíso para el ciclista que quiere hacer deporte en un entorno natural y una forma muy rápida de visitar el parque para el turista que quiere saber qué se cuece en cada rincón. Hay además algún otro camino que cruza de lado a lado. En cuatro pedaleos te plantas en otro punto interesante de Central Park. Es prácticamente llano aunque hay pequeños desniveles en los que agradeces ir con una bici con marchas. Y ya sabéis, tras una ligera subida, viene una ligera bajada, así que a disfrutar!
Un obelisco, una cascada, el castillo de Belvedere, tortugas, Strawberry fields, un lago para los románticos, un bosque natural para observar a los pájaros, el edificio Dakota, la Onassis Reservoir… Vimos todo eso en la hora y media que dimos la vuelta al parque (dicen que sin pararte en ninguna parte, se tarda un poco menos de una hora en dar la vuelta entera al loop). Lo cierto es que nuestro guía, Damian, nos dio bastante caña: ¡como un auténtico newyorker!
Pedaleando en Central Park no tienes la sensación de estar en Manhattan. Es como un universo aparte. Sólo la silueta de los edificios más altos nos recuerdan de vez en cuando que seguimos en la gran manzana. ¡Quién tuviera un parque así en Barcelona!
Si tenéis pensado explorar Central Park en bici, en Bike and Roll podréis alquilar bicis para ir a vuestro aire o reservar uno de sus tours guiados. En ambos casos os darán bicis en buen estado (y además tienen un buen stock), una botella de agua por persona y un casco. Podéis consultar el mapa de carriles bici en su página web o visitarles en cualquiera de sus tiendas (hay una también en Colombus Circle).
- SIN PRISAS. A VUESTRO AIRE. Si sois de los que prefiere ir un poco a vuestro aire, parando a descansar y sin necesidad de seguir el recorrido establecido, con el alquiler iréis de perlas! Os darán un mapa para que os orientéis por dentro del parque. Alquileres de bici: $39 para medio día. $44 día entero. Ver bicis
- DEJARSE LLEVAR Y DESCUBRIRLO TODO. Si lo que os interesa es conocer un poco más la historia y particularidades del parque, así como aseguraros que visitáis los rincones más interesantes, dejaros llevar por uno de sus guías. El precio de los tours por Central Park van desde los 40$. Ver todos los tours disponibles
Como siempre nos veis en foto, aquí va un pequeño video que grabamos (cámara en mano) por Central Park.
Ahora que ya conocemos mejor Central Park, sólo nos quedará volver algunas veces más a relajarnos y decidir cuál es nuestro rincón favorito. Por ahora, Sheep Meadow nos encanta! Las dos próximas semanas viviremos en el Upper East Side, a 4 avenidas de Central Park y seguro que tendremos más tiempo para explorarlo mejor. ¿Y vosotros, tenéis algún rincón favorito de Central Park?