Sempre Viaggiando

Cosas que hay que saber antes de ir a Nueva York

CUÁNTO HAY QUE DAR DE PROPINA

Nueva York, como Estados Unidos en general, es la ciudad de las propinas. Tanto, que sus ciudadanos admiten que los camareros y el sector de servicios sobrevive gracias a ellas. Nadie puede negar que son extremadamente amables (a veces incluso demasiado) para conseguir que les dejes una buena propina, pero personalmente no estoy muy de acuerdo con el sistema esatblecido – me parece abusivo. No entraremos en un debate sobre si es correcto o no. Mi intención es que sepáis que en los restaurantes, deberéis añadir el 15-20% de la base imponible (sin contar las tasas), en los bares lo habitual es dejar un dólar por cada bebida y en otros servicios (taxis y tours) dependerá de vosotros, aunque hay quien recomienda que debería ser del 20% también.

Si pagáis con tarjeta os cobrarán el importe primero y luego os traerán un papel para que indiquéis la propina y firméis: hay un espacio para «Tip» (propina) y otro en el que deberéis poner el «total» con la propina. Lo firmaréis para dar consentimiento a que os cobren esto realmente.

Las propinas americanas es algo que siempre me ha chocado bastante. En su día, después del viaje por Estados Unidos de costa a costa, tamién hice un post sobre propinas.

CÓMO FUNCIONA EL METRO DE NUEVA YORK

El metro es algo complicado. Va muy bien, es rápido para moverse por la ciudad y es muy seguro. Pero tiene su qué. Aquí tenéis el mapa del metro de Nueva York.  Llevamos ya casi tres semanas y, menos mal que Arnau vigila siempre, porque yo ya me hubiera perdido. ¡Así que, en el metro, muy atentos!

EL BUS, CÓMODO Y FÁCIL

Si tenéis tiempo y vais sin prisas (como nosotros) una muy buena opción es moveros en bus siempre que podáis. Veréis cómo van cambiando los barrios y la diversidad de gente que entra (mucha más gente mayor y obesa que en el metro, por razones obvias).

Los autobuses en Manhattan son muy fáciles: van horizontal y vertical, siguiendo una misma calle. Prácticamente en todas las grandes calles y avenidas hay un bus yendo de un lado a otro. Y también son prácticos para cruzar Central Park si no queréis andar (el ancho del parque se hace en aprox 15-20min). Hay paradas cada dos o tres calles y podéis utilizar la misma tarjeta metrocard. La combinación metro +  bus es gratuita si la hacéis una hora y media. En algunas paradas ponen los horarios a los que pasa el bus y por ahora hemos podido comprobar que son muy puntuales. Ver mapa de bus de Manhattan.

Eso sí: en Manhattan nunca sabes cuando estarás en un atasco, así que si tenéis prisa, id en metro.

EAST AND WEST A PARTIR DE LA 5TH AVENUE

Las calles de Manhattan empiezan a contar a partir de la Quinta avenida: hacia la izquierda (West) y hacia la derecha (East). Por eso, los números se repiten en una misma calle y es crucial saber si se trata del 301 West o 301 East. Todas las direcciones lo indican con la letra W o E a la derecha del número.

Del resto de calles es interesante saber que las avenidas van de norte a sur (en vertical en el mapa) y las calles de este a oeste (en horizontal). Es fácil orientarse ya que siguen un orden numérico (excepto algunas avenidas que tienen nombre). Eso sí, tened en cuenta que la distancia entre avenidas es mucho mayor a la distancia entre calles. Y para lidiar con eso, nada mejor que subirse a un bus!

LOS  TAXIS: AMARILLOS, NEGROS… Y VERDES!

Hay tres tipos de taxis: los amarillos, los negros y, desde agosto 2013, los verdes. Los amarillos son públicos y van circulando por las calles recogiendo pasajeros que les paren. Puedes parar un taxi en medio de la calle levantando la mano y gritando «taaaaxi!» al estilo newyorker. Van con taxímetro, están muy regulados e incluso algunos tienen una pantalla con GPS que te va indicando por donde vas en la ciudad. Ir del aeropuerto JFK a Park Slope en Brooklyn nos costó $70 (con propina de unos pocos dólares). Pero si vais a Manhattan desde JFK hay una tarifa estándard de $55. Lo veréis indicado en la puerta del taxi: «flat fare JFK».

Los taxis negros van por reserva, son privados. Hay que llamarlos previamente para que vengan a buscarte. Sus tarifas son un poco más caras que las de los taxis amarillos.

Los recién estrenados taxis verdes son los «taxi boro» y circulan por los barrios de fuera de Manhattan (los «boroughs») o por las zonas donde los taxis amarillos no van habitualmente. Aunque esto no significa que no puedan entrar en Manhattan y recoger a gente. Por ahora se ven poquitos pero supongo que irán aumentando en número.

DÓNDE ES MEJOR ALOJARSE

Llevo poco tiempo aquí pero creo que está claro que si vienes para hacer turismo es mejor alojarse en Manhattan. Así, está todo más cerca y los trayectos en transporte público son más cortos. Sin embargo, lo que también tengo claro es que evitaría sí o sí la zona de Times Square. La mayoría de hoteles están por ahí pero también es la zona más estresante, ruidosa y llena de turistas. Es como estar alojado en Las Ramblas de Barcelona. Mejor evitarlo. Ver hoteles en Manhattan.

PRIMERA VEZ EN NUEVA YORK

Si estáis interesados en eventos especificos, musicales, tickets y tours, podéis echar un vistazo a la web oficial de Turismo de Nueva York NYCGo.com. Su agenda de eventos es muy útil para saber lo que se está moviendo en la ciudad. Una vez en Nueva York, podéis visitar su oficina de turismo en el 810 de la 7th Avenue (casi esquina con la calle 53).

Si es la primera vez que vais de viaje a Nueva York y tenéis pensado visitar sus principales atracciones turísticas y museos, una muy buena opción es comprar un City Pass,que incluye las entradas a 6 atracciones turísticas para ahorrar dinero y evitar colas.

Salir de la versión móvil