DÍA 6 DE WANAKA A FOX GLACIER, PASANDO POR HAAST PASS
Éste es el GRAN día de carretera de todo el viaje: 350 km cascadas, ríos de agua azul cristalina, bosques y glaciares. Bordearéis los lagos de Wanaka y Hawea (absolutamente preciosos) y atravesaréis las montañas alpinas por el paso de Haast – no os asustéis por el nombre ni por el hecho de que sea un paso; Haast está solo a 500 metro sobre el nivel del mar.
En los 80 km del parque entre Makarora y Haast hay varias paradas interesantes (y muy bien señalizadas) en las que podréis aparcar el coche, andar 20 min y encontrar una enorme cascada justo enfrente vuestro. No tiene pérdida, hay una única carretera que atraviesa el parque y los senderos son muy accesibles. Es como una pequeña procesión de «turistas en busca de la cascada perdida».
Cuando salgáis de Haast estaréis en la costa oeste, la «wet coast» (un juego de palabras entre «oeste» y «mojada»). Es muy probable que esté lloviendo, como siempre. Pero gracias a la lluvia tienen bosques verdes y frondosos que llegan hasta el nivel del mar. Como también lo hacen sus glaciares – los más conocidos, Fox Glacier y Franz Josef (30km de distancia entre ambos). El viaje de Haast a Fox es largo y muy irregular, lleno de curvas típicas de la costa. Tomároslo con calma y disfrutad del paisaje. Y llevad una buena colección de CDs porque como podéis imaginar, aquí no llega la cobertura de radio.
DÍA 7 VISITA FOX GLACIER, LAKE MATHESON Y CAMINO A ARTUR’S PASS
El día anterior es muy largo y cuando llegas a Fox ya es el atardecer. Por eso, es a la mañana siguiente que puedes visitar los glaciares y alrededores. Hay visitas guiadas para visitar ambos glaciares – desde 2 horas hasta todo el día, o incluso varios días de trekking. Como nosotros ya visitamos «a fondo» el glaciar La Mer de Glace del Montblanc, decidimos no hacer ningún tour en Fox y visitarlo como turistas independientes. Puedes acercarte al parking de la terminal del Glaciar y desde allí andar por un sendero, unos 30 min, hasta llegar al glaciar (quedarás a unos 300 metro de este, pero se ve muy bien). Si tienes dudas sobre cual de los dos glaciares visitar, echa un vistazo a esta web. Por lo que tenemos entendido, Fox es más accesible y espectacular para los que no hacen ningún tour porque te permite acercarte más. Franz es mejor para los que quieren adentrarse en el glaciar ya que la excursión es más sencilla -o el glaciar es más «amable».
Si cuando os despertáis hace buen día y el cielo está despejado, dejadlo todo e iros inmediatamente a Lake Matheson, a 10 min en coche desde Fox. En los días claros se refleja el Mount Cook (la montaña más alta de NZ), ofreciendo una imagen digna de fondo de escritorio. Pero no lo olvidéis, estáis en la «Wet Coast», así que lo más probable es que el cielo esté encapotado (los dos días en nuestro caso) y tengáis que conformaros con las imágenes de Google. Al mediodía, tras visitar Fox, nosotros salimos ya en dirección a Arthur’s Pass, el paso más conocido que atraviesa los Alpes (Southern Alps) desde Greymouth hasta Christchurch. Para llegar a Arthur’s hay 4 horas y pico de carretera irregular que mezcla curvas, vistas y rectas infinitas. Pocos pueblos, varias granjas y algunas gasolineras. Por el camino no hay gran cosa, sólo paisaje. La llegada a Arthur’s pass es sencilla. Solo en los 10 km finales la carretera sube, pasando del nivel del mar a los 700 metros donde se sitúa el pueblo (por así llamarlo) de Arthur’s Pass. Algunos alojamientos, una gasolinera y un colmado en el que venden poquita cosa – así que si tenéis previsto quedaros varios días, pasad por el supermercado en Hokitika o Greymouth, antes de atravesar las montañas.
Nuestra recomendación: Alojaros en el YHA Arthur’s Pass Mountain House, un albergue de diez. Salas comunes enormes y muy acogedoras, ideales para trabajar un rato. Hay conexión a internet, lavandería, cocina y habitaciones muy cucas. Todo el albergue es como una gran cabaña de bosque.
DÍA 8 ARTHUR’S PASS
Ese día decidimos darnos un descanso y pasar el día entero en Arthur’s Pass, durmiendo una noche más allí. Aprovechamos para hacer una pequeña excursión de 3,5h por la mañana y darnos un momento de relax por la tarde. Pero si no disponéis de mucho tiempo, es totalmente factible seguir el camino hacia Christchurch al mediodía /tarde, o incluso plantearte la opción de hacer de costa a costa en un solo día (300km). Arthur’s Pass es una parada interesante en el caso que te gusten las excursiones de montaña o que quieras descansar por el camino.
Toda la isla sur está muy bien señalizada, llena de caminos («tracks») en los que parar el coche y empezar a caminar. Los senderos son naturales pero están marcados y bien señalizados. Sin embargo nos chocó que nunca nos dieran mapas ni indicaran cuánto faltaba para la cima. Los Kiwis se lo toman todo tan relajadamente que esperan que tú también te lo tomes así – «no worries mate, no necesitas mapa; es todo recto 3,5 horas». Eso sí, te avisarán de que no debes salirte del camino; aunque si te sales «allá tú». En realidad, no hay nunca nadie que te frene los pies (ni siquiera en los glaciares), solo un par de vallas que marcan el límite de lo que está permitido y del «fuera pista».